- La primera es de forma no-balanceada. La señal se lleva a través de un cable de dos conductores. Los conectores de señal no-balanceada tienen dos pines, como el RCA (también llamado Phono y Cinch, utilizado habitualmente por los equipos domésticos de alta fidelidad) y el 1/4" no balanceado (a menudo llamado, de forma errónea, jack, y usado en los instrumentos musicales y audio semi-profesional). Los conectores de más pines también pueden llevar señal no-balanceada, aunque no usarán todos los pines). Por ejemplo un XLR (Cannon) de tres pines podría llevar señal no-balanceada, dejando un pin sin usar. Los equipos domésticos usan en su practica totalidad conexiones no balanceadas.
Las conexiones no-balanceadas son muy simples, y se usan habitualmente y sin problemas para la conexión de muchos instrumentos musicales. La razón por la que este tipo de conexiones no son consideradas "profesionales" es que son muy susceptibles de contaminarse por interferencia electro-magnética, particularmente cuando las distancias de cable son largas.
- La otra manera es balanceada. La señal se lleva dos veces, una de ellas con la polaridad invertida. A esto se lo conoce como el balanceado de una señal. Para llevar una señal balanceada necesitaremos conectores de tres pines y cable de tres conductores, uno de los cuales es la pantalla (malla) del cable. Las interferencias electro-magnéticas que no rechace el apantallamiento del cable, afectarán lo mismo a los dos cables que llevan la señal. La entrada del dispositivo al que llevamos la señal realiza lo que se conoce como desbalanceado, que consiste en sumar las dos señales que le llegan tras invertir una de ellas. Al haber estado invertida a su vez una señal con respecto de la otra en el cable, el balanceado consigue reforzar (doblar) la señal original y cancelar las interferencias que se produjeron en el cable. En la práctica la atenuación de las interferencias es muy compleja y no siempre se consiguen los resultados esperados, aunque en cualquier caso el transporte balanceado de señal es el preferible para aplicaciones profesionales. El parámetro CMRR (Common Mode Rejection Ratio, Relación de Rechazo en Modo Común) expresa la atenuación de una interferencia que se cuela en igual cantidad en los conductores que llevan la señal, y suele oscilar entre 60 y 80 dB, que vienen dados por las tolerancias del circuito de desbalanceado de entrada, y que definen la exactitud de la suma del desbalanceado. La siguiente ilustración explica de forma gráfica el balanceado: el dispositivo de salida produce dos copias de la misma señal una de la cuales está invertida; si existe interferencia se produce de igual manera en las dos señales que se transportan por el cable; en el dispositivo de destino las señales se invierten y se suman, cancelándose la interferencia.
Son necesarios conectores de tres pines para llevar señal balanceada, tales como XLR y 1/4" (estéreo). Habitualmente se nombran los terminales como positivo o caliente (en inglés, hot), negativo o frío (cold) y malla o masa (sleeve o ground).
En el conector de 1/4" lo usual es conectar el positivo a la punta (en inglés, tip), el negativo al anillo (ring) intermedio y la masa a la malla (sleeve) del cable. Al conector de 1/4" con tres terminales se le denomina en inglés TRS, abreviatura de tip-ring-sleeve (punta-anillo-malla). En cualquier caso a veces es conveniente asegurarse de que los fabricantes de nuestros dispositivos siguen las convenciones habituales de asignación de pines, sea cual sea el conector.
Asignación habitual de pines en conector de 1/4"
En el conector XLR hoy en día lo más habitual es asignar los terminales según la norma AES, de forma que se conecta el pin 2 al positivo, el 3 al negativo y el 1 a malla. En el pasado muchos fabricantes conectaban de forma inversa el 2 y el 3 (casualmente esta era la forma descrita por el fabricante original, Cannon), de manera que la interconexión de equipos podía ocasionar problemas de desfase, aunque hoy en día casi todos los fabricantes parecen haber adoptado la polaridad AES (aunque pueden mantener la polaridad opuesta para modelos antiguos que se siguen fabricando, como, por ejemplo, un ecualizador gráfico DN360).
Asignación habitual de pines en conector XLR
Dentro de las conexiones balanceadas, podemos distinguir las balanceadas con transformador y balanceadas electrónicamente.
Balanceadas electrónicamente. Para ello necesitaremos un dispositivo con salida balanceada y otro con entrada balanceada. A menudo la tierra se levanta en la entrada para impedir bucles de masa (ground loops), causantes de zumbidos. Es la forma mas común de balanceado, implementada habitualmente en los equipos profesionales.
Balanceadas con transformador. Para ello necesitaremos un transformador de entrada o de salida. Normalmente no tiene sentido poner tanto en la entrada como en la salida, puesto que con un extremo tenemos aislamiento eléctrico que nos permitirá evitar zumbidos por bucles de masa. El inconveniente principal de los transformadores es que es difícil encontrarlos con características de linealidad y distorsión que se aproximen a las de un sistema balanceado electrónicamente. Los de calidad suficiente suelen ser muy caros. La marca Jensen es la referencia en transformadores para balanceado de señal, un mercado reducido. En general, el balanceado por transformador no se utiliza muy a menudo, y solo los equipos de muy alta gama los incorporan, a menudo solamente como opción. Quizá la opción mas racional al usar balanceado con transformadores sea utilizarlos en la entrada solamente, lo cual combina las ventajas del balanceado electrónico con las de transformador, proporciona aislamiento de masa. Además los transformadores de entrada son menos voluminosos y pesados que los de salida.
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